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miércoles, 16 de mayo de 2012

Área Sensorial

Área de Sensorial

La fusión de estos materiales es aislar  las propiedades  de las cosas  y ayudar a los niños  a referir y organizar en su mente lo que está absorbiendo a través  de sus sentidos. La presentación de los materiales  es como abrir la puerta al interior del niño, el verdadero aprendizaje surge cuando el niño trabaja el material.





Los aspectos que debe identificar el niño visualmente son: tamaño, forma y color. Con el tacto son: textura, temperatura y presión. Con respecto al sentido auditivo son la intensidad y timbre. Los aspectos a identificar con el gusto son: salado, dulce, ácido y amargo, siendo éstos los sabores básicos. Finalmente el niño tiene que identificar por medio del olfato gran variedad de olores y fragancias.
En el área de Sensorial, la Dra. Montessori incluyó el sentido estero gnóstico, con el cual el niño discrimina usando su habilidad músculo – táctil, y ésta será realizada sin ayuda visual.
Todos los materiales de esta área tienen auto – corrección, siendo diseñados para simplificar el aprendizaje de los niños y crear conciencia del ambiente por medio de los siguientes puntos:
1. Aislando la cualidad o dificultad que el niño está discriminando.
2. Aislando el sentido
3. Estimulando el dominio a través de la repetición
4. Posesión del auto – control
5. Presentar una apariencia atractiva para el niño.
Por medio de todos estos puntos, los niños desarrollan habilidades de organización y técnicas en conceptos de matemáticas y lenguaje, que se construyen sobre bases de conciencia sensorial estimulada por los materiales de esta importante área en el Método Montessori.

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