Área de Sensorial
La fusión de estos materiales es
aislar las propiedades de las cosas
y ayudar a los niños a referir y
organizar en su mente lo que está absorbiendo a través de sus sentidos. La presentación de los materiales es como abrir la puerta al interior del niño,
el verdadero aprendizaje surge cuando el niño trabaja el material.
Los aspectos que debe identificar el niño visualmente son: tamaño, forma y
color. Con el tacto son: textura, temperatura y presión. Con respecto al
sentido auditivo son la intensidad y timbre. Los aspectos a identificar con el
gusto son: salado, dulce, ácido y amargo, siendo éstos los sabores básicos.
Finalmente el niño tiene que identificar por medio del olfato gran variedad de
olores y fragancias.
En el área de Sensorial, la Dra. Montessori incluyó el sentido estero gnóstico,
con el cual el niño discrimina usando su habilidad músculo – táctil, y ésta
será realizada sin ayuda visual.
Todos los materiales de esta área tienen auto – corrección, siendo
diseñados para simplificar el aprendizaje de los niños y crear conciencia del
ambiente por medio de los siguientes puntos:
1. Aislando la cualidad o dificultad que el niño está discriminando.
2. Aislando el sentido
3. Estimulando el dominio a través de la repetición
4. Posesión del auto – control
5. Presentar una apariencia atractiva para el niño.
Por medio de todos
estos puntos, los niños desarrollan habilidades de organización y técnicas en
conceptos de matemáticas y lenguaje, que se construyen sobre bases de
conciencia sensorial estimulada por los materiales de esta importante área en
el Método Montessori.
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