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domingo, 20 de mayo de 2012

Biografía

María Montessori

               (Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.

                Licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad de Roma, ayudante el año siguiente en la cátedra de Psiquiatría de la misma universidad, se vio impulsada por su instinto profundo al estudio de los niños deficientes y advirtió inmediatamente que su problema, más que médico, era pedagógico. Expuso sus ideas sobre esta materia en el congreso pedagógico de 1898 de Turín. El ministro Baccelli le encargó que diera un curso a las maestras de Roma sobre la educación de los niños deficientes mentales, o "psicópatas", curso que se transformó después en una Escuela Magistral Ortofrénica, dirigida por Montessori durante dos años.

                 Marchó a continuación a Londres y a París para profundizar en estos estudios, asistiendo luego a cursos de Filosofía en la Universidad de Roma y de Psicología experimental, convencida de que la educación del niño había de tener su primer y esencial fundamento en el conocimiento científico, somático y psíquico de su ser. La lectura de las obras de J-M.-G. Itard y de E. Séguin, los dos ilustres maestros de educación de anormales en Francia, la ayudaron a profundizar los problemas de dicha educación especial, que bien pronto se le apareció como aplicación y revelación de las leyes generales de la educación del niño.   (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm)

Antecedente

La Imporatancia de María Montessori

              La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El  material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

               Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores. (http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm)


Filosofía Montessori


                     El propósito del método Montessori es el liberar el potencial de cada niño dentro de un ambiente estructurado. Sostiene que el niño tiene la capacidad de autodesarrollarse y auto educarse si se le motiva a ello. Los materiales sensoriales permiten desarrollar al niño sus facultades intelectuales, mentales y sensoriales. Da la libertad de acción y expresión imitándola sólo por el bien común. Los ejercicios de vida práctica ayudan al niño en el desarrollo físico, mental perceptivo, intelectual y sensorial, así como el dominio de su persona y del ambiente. La guía proporciona una ayuda  "indirecta" en el desarrollo social, emocional, intelectual y mental perceptivo.

                     Nadie puede apreciar plenamente el método Montessori limitándose a estudiar sus principios en abstracto. Por eso la Dra. Montessori  nunca otorgará siquiera un diploma preliminar de su método a estudiante alguno, por brillante que fuera, a menos que,  además del trabajo teórico, ese estudiante también hubiera pasado días enteros observando la aplicación de los principios de una escuela Montessori reconocida, y luego, solo después de aplicar satisfactoriamente el método durante un año, podría obtener el diploma final.


Filosofía Montessori

5 comentarios:

  1. Hola Estimadas Alumnas, Veo que ya integraron los videos, al menos no los vi antes. Sólo me gustaría que agregaran una descripción mas detallada de los ejercicios que enlistan, no de todos, los que ustedes consideren más importantes. Saludos,

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  2. Hola chicas me ayuda a enternder el sistema Montesori, su diseño es tranquilo, y me gusto que involucren los video con los temas directamente.

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  3. Se me pasó comentarles que deben poner el objetivo de este blog, es un elemento fundamental que no deben dejar pasar. Saludos.

    * Así como su compañera Rocío y yo hemos podido entrar y dejar un comentario en su Blog, No olviden que ustedes también deben entrar a los blogs de los compañeros y dejar sus comentarios. LA INTERACCIÓN ES FUNDAMENTAL AL TRABAJAR CON ESTAS HERRAMIENTAS.

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  4. He vuelto a revisar su blog y veo que si han mencionado el objetivo de este blog.

    LA INTERACCIÓN... NO LA OLVIDEN.

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  5. Hola compañeras debo decir que su blog me agrado bastante ya que pude saber un poco mas acerca de esta area, me encantaron los colores y los videos )

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